La gran mayoría de las narrativas que transmiten los medios de comunicación sobre las migraciones, y especialmente sobre la población africana y afrodescendiente, tienen como base discursos de odio, que presentan las migraciones como algo negativo, estereotipan lo “diferente” y criminalizan la pobreza. Estas narrativas tienen consecuencias en las políticas migratorias y reciben el apoyo de cada vez más sectores de la opinión pública, contribuyendo a ampliar las desigualdades y discriminaciones raciales.

Frente al creciente éxito de estos relatos antimigratorios y nacionalistas, la retórica con enfoque de derechos parece no tener tanto impacto y en muchos casos las campañas de sensibilización contribuyen a reproducir estereotipos y a reforzar el universo simbólico de dominación que supuestamente se quiere combatir. En este sentido, tanto el discurso de odio como el asistencialista configuran dos caras de un mismo marco narrativo, basados en la otredad, sea un sujeto vulnerable, sin nombre ni pasado o futuro, o un amenaza, alguien a quien se rechaza, excluye y obvia, al mismo tiempo que se infantiliza y revictimiza.

La formación ofertada pretende contribuir a generar una comunicación emancipadora (crítica, participativa y transformadora) que amplíe las competencias comunicativas de la ciudadanía y su compromiso social. Nace con la intención de iniciar un proceso en el que la comunidad se convierte en agente comunicativo por el cambio, trabajando desde los colectivo y con una reflexividad crítica, con base en narrativas generados a raíz de diálogos y la afroacfectividad. Teniendo como protagonistas a las personas, principalmente las mujeres negras.


El objetivo de esta formación es fortalecer la visión crítica de la ciudadanía (ámbito universitario institucional, movimientos y colectivos sociales) sobre las migraciones y relaciones norte-sur desde narrativas antirracistas y humanistas para ampliar sus competencias comunicativas y su compromiso social.

De la mano de diferentes expertas en nuevas narrativas y desde diversos contextos y miradas, promoveremos el debate y el acercamiento de las participantes a herramientas que les permitan combatir la desinformación y los discursos de odio. La intención es iniciar un proceso en el que el alumnado se convierta en agente comunicativo por el cambio, trabajando la reflexión crítica de forma colectiva.

OBJETIVOS

1: Potenciar el pensamiento crítico y reflexivo sobre las narrativas migrantes transmitidas por los medios de comunicación, especialmente hacia las mujeres, considerando las desigualdades en las relaciones norte-sur y las causas y consecuencias de las migraciones y de las discriminaciones raciales y de género.

2: Dar a conocer nuevas narrativas desde un enfoque antirracista y de género.

3: Lograr que el alumnado incorpore, en su vida personal y profesional, nuevos lenguajes y narrativas comprometidos con un discurso más social y humanista.

4: Desarrollar tanto la autonomía y la responsabilidad individual hacia las nuevas narrativas migratorias como el trabajo en equipo y la conciencia de apoyo y de ciudadanía comprometida.

METODOLOGÍA

El curso será semipresencial. Puedes elegir entre 3 posibilidades de participación:

Opción 1: Participar en sesiones sueltas (no da derecho a certificado de conclusión).
Opción 2: Participación online. Deberás asistir al menos a 5 sesiones online y presentar el trabajo final* para recibir el certificado de conclusión. Tendrá una duración de 26H (16 horas de clase más 10 horas de trabajo individual).
Opción 3: Participación completa. Deberás asistir al menos a 5 sesiones online, al taller presencial y presentar el trabajo final* para recibir el certificado de conclusión. Tendrá una duración de 30H (20 horas de clase más 10 horas de trabajo individual).

El curso está dividido en 10 sesiones:

SESIÓN 1
14/febrero (18h): Lamine Thior. La construcción mediática de la Identidad Afroandaluza (presencial Sevilla - retrasmisión en directo). 

SESIÓN 2
20/febrero (17h): Amal Hussein. Entendiendo el racismo en el contexto español: construyendo nuevas narrativas (online)

SESIÓN 3
27/febrero (17h): Edna Liliana Valencia. Mujeres negras y medios de comunicación. Resistencia a los estereotipos y a la exotización (online)  

SESIÓN 4
05/marzo (17h): Chaimaa Boukharsa. La construcción colonial de la imagen de las mujeres musulmanas: islamofobia de género (online)  

SESIÓN 5
12/marzo (17h): Vanesa Martín GallegoNarrativas migratorias del amor: de la solidaridad a la comunidad (online)    

SESIÓN 6
19/marzo (17h): Tania Safura Adam. España Negra: Viaje hacia la negritud en el espacio-tiempo  (online)    

SESIÓN 7
26/marzo (17h): Mesa de Experiencias. Nuevas narrativas en medios de comunicación comunitarios (online) 

SESIÓN 8
03/abril (17h): Debate y reflexión sobre recomendaciones prácticas para la construcción de nuevas narrativas migratorias en medios de comunicación. Evaluación (online)   

SESIÓN 9
06/abril (11h): Ana Angono. Taller Borrado negro en la Cultura Pop. 

SESIÓN 10
06/abril  (13h). Mesa de Experiencias Nuevas narrativas en medios de comunicación comunitarios locales  (presencial Sevilla)

* El trabajo final será la elaboración de un ensayo o un artículo con las temáticas del proyecto: antirracismo, migraciones, nuevas narrativas, relaciones norte-sur, y género. Podrá ser redactado de forma individual o colectiva (máximo 3 personas). Se hará una selección de artículos que podrán ser publicados en la web y redes sociales de MAD África.

Este proyecto está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) mediante la Convocatoria de Proyectos de Educación para el Desarrollo de 2023.