El objetivo del Proyecto Baramu es fortalecer el compromiso social dentro de la Universidad Sevilla y Pablo de Olavide a través del voluntariado universitario, por medio de capacitación, investigación y denuncia social respecto a justicia social, migraciones, poder popular y feminismos, desde una visión global-local. Nuestra intención es fomentar el conocimiento y la conciencia crítica a través de la formación-acción, introduciendo valores de equidad por medio del contacto con otras realidades del sur, principalmente de África.

Nos articulamos desde esas dos visiones para comenzar a crecer y evolucionar. Desde nuestra espiral particular pretendemos que, durante nuestros encuentros, el conocimiento y la participación amplíen nuestras perspectivas, al igual que lo hace cada onda de una espiral (Baramu, en Wolof), que siempre es más amplia que la anterior, que nunca queda quieta y que desde su comienzo, y a través de cada nueva onda, no para de crecer.

Acompañadas de las plataformas universitarias de voluntariado y las propias personas participantes iremos ahondando en conceptos de justicia social y aspectos comunitarios para poder mirar el mundo con nuevos ojos y pasar a cuestionarnos nuestro papel individual en la participación colectiva, para construir un mundo mejor.


La comunicación es un derecho fundamental, aunque no todas las personas tienen acceso a ella. Además, no solo tenemos el derecho a una buena comunicación, sino también aquellas personas que podemos tenemos la obligación de comunicar bien, de forma libre, no estereotipada y transformadora. Es decir, debemos usar la comunicación como herramienta y proceso para el cambio social.

El CURSO DE FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL pretende capacitar a voluntarios/as universitarios para la elaboración de campañas de incidencia y movilización social. Las personas participantes serán las protagonistas del proceso y tras recibir una formación serán las creadoras de esta campaña de incidencia, utilizando el podcast como herramienta de comunicación para el cambio. El curso será desarrollado en dos líneas de actuación: 1) vulneración de derechos de personas migrantes en Andalucía desde una perspectiva local-global y 2) evolución de los movimientos sociales feministas y políticas de igualdad. Contará con la participación directa de Asociaciones y movimientos sociales vinculados a ambas temáticas. Este curso se enmarca en el Proyecto BARAMU: construyendo ciudadanía desde el voluntariado.

Incluye dos viajes de campo (Huelva y Granada), acompañados de profesionales y técnicos y técnicas de MAD África, para la realización de la parte práctica del curso, con becas de desplazamiento y manutención.

Objetivos: Fortalecer la capacidad de incidencia de voluntarios/as en la defensa de los Derechos Humanos, principalmente de mujeres e inmigrantes, a través de una comunicación con vocación transformadora centrada en el análisis crítico del poder, las desigualdades, la democracia y el papel de los medios.

Contenidos teóricos y prácticos (30h):

-  ¿Qué es la comunicación para el cambio social? La imaginación contaminada: Imaginario sobre las migraciones

- Vulneración DDHH de las personas migrantes y políticas públicas (situación COVID-19) 

- Realidad trabajadores/as temporeros/as en Andalucía y Movilizaciones ciudadanas (ASNUCI)

- El podcast como herramienta para la comunicación para el cambio social (1ª parte) 

- Políticas públicas de Igualdad en Andalucía post 8M 

- El desarrollo de los movimientos sociales feministas post 8M 

- El podcast como herramienta para la comunicación para el cambio social (2ª parte) 

- Viajes de Trabajo de Campo (Huelva/Granada)

- Sesión de montaje. Creación de tráileres de los podcasts 

- Presentación de los resultados. Debate y evaluación